Qué es una enjambre de abejas
enjambre de abejas

El mundo de los insectos es increíble. Y en esta ocasión queremos hablarte de las abejas. La importancia de la protección de estos insectos no debe ser subestimada. Los enjambres de abejas desempeñan un papel crucial en el ecosistema y en la agricultura ya que son responsables de la polinización de la mayoría de los cultivos, de la flora silvestre y su diversidad.

¡Acompáñanos a lo largo de estas líneas! ¡Descubre qué es un enjambre de abejas!

Los enjambres de abejas son fascinantes y complejas sociedades de insectos que han intrigado a los observadores durante siglos. Representan una asombrosa muestra de cooperación y organización entre miles de individuos, cada uno desempeñando un papel específico en la supervivencia y prosperidad de la colmena.

Estos maravillosos insectos son conocidos por su instinto de supervivencia y su eficiente sistema de comunicación. Su estrategia de reproducción y expansión como especie, se basa en un fenómeno conocido como “enjambrazón”.

La enjambrazón de abejas

La enjambrazón es un fenómeno natural en el ciclo de vida de las abejas melíferas, que ocurre cuando una colonia de abejas se divide en dos o más grupos. Aquí hay algunos aspectos clave sobre la enjambrazón de las abejas:

Importancia

La enjambrazón es un proceso natural y vital para la supervivencia y la expansión de las colonias de abejas. Contribuye a la reproducción y diversificación de la especie, así como a la renovación de las colonias.

Causas

La enjambrazón suele ocurrir en primavera o principios de verano, cuando la colonia de abejas alcanza un tamaño crítico y las condiciones son favorables. La principal causa es el instinto de reproducción de la colonia, impulsado por la necesidad de expandirse y encontrar un nuevo hogar adecuado.

Proceso

Durante un tiempo, a veces pueden ser semanas, las abejas exploradoras se afanan en la búsqueda de una nueva localización adecuada para la formación de un nuevo hogar como una cavidad en un árbol o una colmena vacía.

Las abejas obreras preparan varias celdas reales en las que criarán nuevas reinas. Una vez que la nueva reina emerge y madura, parte del enjambre sale de la colmena junto con la reina madre mientras la colmena original continúa su actividad con una nueva reina.

La enjambrazón comienza cuando la reina madre y un grupo de abejas obreras y exploradoras abandonan la colmena original en busca de la localización elegida para establecer una nueva colonia.

Enjambre primario y secundario

Durante la enjambrazón, la colonia original se divide en un enjambre primario, que contiene a la reina madre y la mayoría de las abejas obreras, y uno o más enjambres secundarios, que contienen una nueva reina y una cantidad menor de abejas obreras.

Reubicación

Una vez que el enjambre ha abandonado la colmena original, comienza el viaje. La abeja reina madre, no puede volar por su peso, así que, el grupo de abejas que viaja con ella, la lleva en volandas formando una masa a su alrededor para su protección. A mitad de camino, a veces es necesario posarse temporalmente en algún lugar, como una rama de árbol, una cerca…, para descansar. Desde allí, parte de las abejas obreras, parten a la nueva localización elegida, para prepararla antes de llevar a la reina y comenzar la actividad de la nueva colonia.

En ocasiones, la reubicación se produce en zonas que pueden entrar en conflicto con los humanos. Suelen encontrar atractivos huecos en paredes o muros, entre una persiana y la ventana, huecos en troncos de un jardín privado etc… Esta situación supone un peligro por lo que requiere intervención humana para el rescate y traslado del enjambre a un lugar seguro.

 

Cómo se realiza el rescate de un enjambre de abejas

El rescate de un enjambre de abejas puede ser peligroso y siempre se recomienda contactar a profesionales.

¿Por qué no debes hacerlo tú mismo? Hay varias razones de peso:

  • Riesgo de picaduras: las abejas pueden volverse agresivas si se sienten amenazadas, lo que aumenta el riesgo de ser picado y sufrir reacciones alérgicas graves en algunas personas.
  • Daño a las abejas: las abejas son importantes polinizadores y desempeñan un papel crucial en el ecosistema. Eliminar un enjambre de manera incorrecta puede resultar en la muerte innecesaria de abejas y afectar negativamente a la población local de polinizadores.
  • Posible daño a la propiedad: intentar gestionar esta situación sin experiencia puede resultar en daños a la propiedad, como daños estructurales o problemas de salud relacionados con la acumulación de cera y miel en el área.
  • Cumplimiento legal: en muchas áreas, existe regulación sobre cómo se deben manejar las abejas y los enjambres. El rescate de un enjambre de abejas por cuenta propia puede violar las leyes locales y resultar en multas u otras sanciones.
  • Falta de conocimiento: El rescate de un enjambre de abejas requiere conocimientos y habilidades específicas. Sin experiencia, es probable que no se logre un rescate efectivo y seguro.

 

¿Por qué Ecoplagas es la empresa adecuada para un rescate de abejas?

Te mostramos un ejemplo. Hay situaciones en las que se llama a un apicultor para realizar un rescate de abejas, pero, se necesitaría la ayuda de los bomberos si el enjambre se encuentra a cierta altura. Por el contrario, los mismos bomberos no podrían gestionar el rescate sin la ayuda de un apicultor.

Ecoplagas es una empresa de control de plagas registrada que dispone la autorizaciones y certificados en prevención de riesgos laborales adecuados para este tipo de trabajos. A veces es necesario contar con cestas elevadoras o simplemente realizar un rescate con personal de trabajo en altura o vertical, nuestro personal está formado y capacitado para estas situaciones.  Además, su propietario cuenta con el conocimiento y experiencia en apicultura transmitida desde hace tres generaciones. Gestiona las colmenas familiares en El Parque Natural del Montgó y comercializa la miel de sus abejas bajo la marca Abellot del Montgó.

Esta particularidad, permite a la empresa llevar a cabo un rescate bajo cualquier circunstancia especial, cumpliendo con la legislación vigente en relación con esta especie protegida, así como con la normativa de  Prevención de Riesgos Laborales.

 

Pasos para realizar un rescate de un enjambre de abejas de forma segura

A continuación, te damos una visión general de un profesional a la hora de enfrentarse a un rescate de un enjambre de abejas. Eso sí, hay que tener en cuenta que cada caso es distinto, y lo idóneo es valorar cada enjambre por separado y tomar las medidas necesarias al respecto.

Evaluación de la situación

El profesional evaluará el tamaño del enjambre, su ubicación y la mejor manera de proceder.

Preparación

Equipamiento adecuado y medidas de seguridad se preparan para realizar la tarea con el menor riesgo posible.

Traslado del enjambre

Con cuidado, el enjambre se captura y se traslada a una nueva colmena, preferiblemente en un entorno que beneficie tanto a las abejas como a la ecología local.

 

¿Necesitas ayuda con una plaga de insectos o un enjambre? Recuerda que puedes contactar con nuestro equipo para ayudarte siempre que lo necesites. En Ecoplagas contamos con los mejores equipos técnicos y humanos para diseñar una solución personalizada para cada caso.