MOSQUITOS MÁS COMUNES EN ESPAÑA
enjambre de abejas

¿Sabes cuáles son los mosquitos más comunes en España? Se acerca la época estival y con ella nuestra vida se orienta al exterior. Las ventanas se abren de día y de noche. Piscinas, barbacoas, parques, terrazas y jardines son los escenarios preferidos cuando las temperaturas acompañan. Sin embargo, en demasiadas ocasiones, los momentos de ocio se ven afectados por estos diminutos insectos. Siempre ha sido así pero desgraciadamente, el aumento del comercio global y la movilidad de las personas de estas últimas décadas, han traído consigo especies invasoras que han hecho saltar las alarmas, tanto de administraciones públicas, como de ciudadanos particulares.

¿Cuáles son las especies de mosquitos más comunes en España?

Las especies de mosquitos más comunes en España, Son fundamentalmente tres:

Culex pipiens (Mosquito común):

El mosquito común es de color marrón claro y mide entre 4 y 10 milímetros. Esta especie prolifera en zonas urbanas. Las hembras, que necesitan los nutrientes de la sangre para desarrollar sus huevos, pican por la noche tanto a personas como animales guiándose por sus sentidos químicos y detectores de calor. 

Seguro que has sufrido en alguna ocasión su molesto zumbido mientras intentabas dormir ya que tiene tendencia a entrar en las casas. Sin embargo, es considerado poco agresivo. Está íntimamente ligado a la contaminación orgánica. Sus larvas se desarrollan en cloacas, alcantarillas o aguas estancadas con bajos o nulos niveles de oxígeno. Esto hace que en estos ambientes no tengan depredadores que les puedan molestar. El ciclo vital de esta especie no se basa en hibernar en forma de huevo resistente sino en su fase adulta resguardándose en espacios húmedos y oscuros. 

Aedes Albopictus (Mosquito tigre) 

El mosquito tigre es una especie invasora originaria del sudeste asiático. Se detectó por primera vez en España, concretamente en Cataluña, en 2004 y desde entonces, se ha extendido por más de 40 provincias españolas. Desde todas las regiones del Levante Español hasta el norte y zonas del oeste del país.

El mosquito tigre es voraz, sus picaduras pueden incluso traspasar la ropa fina y son muy molestas. Mide entre 6 y 9 milímetros. Presenta unas líneas blancas y negras muy características que le dan su nombre. Las hembras de mosquito tigre son también las que pican, sin embargo, a diferencia del mosquito común, lo hacen de día. En este caso, su hibernación se produce en forma de huevo. Sólo necesitan ínfimas cantidades de agua estancada para ponerlos, y éstos, además de prácticamente invisibles, pueden sobrevivir deshidratados hasta que las condiciones de humedad son favorables. 

Anopheles spp

El mosquito Anopheles mide unos 6 milímetros, es de color pardo, sus patas son largas y presenta unas características manchas oscuras en sus alas. Las hembras también necesitan las proteínas de la sangre para formar sus huevos. Pican durante la noche y prefieren aguas limpias para realizar la puesta. Otro detalle que lo identifica es que cuando está posado, este mosquito forma un ángulo de 45 grados con respecto a la superficie. 

Ciclo de vida de los mosquitos

El ciclo de vida de los mosquitos más comunes en España pasa por las mismas 4 fases: huevos, larvas, pupas (o crisálidas) y finalmente adultos. 

Sin embargo, ya hemos visto que difieren en algunos detalles, por ejemplo, que el mosquito común, no cuenta en su estrategia vital con los huevos resistentes, sino que pasa las épocas de menos actividad en forma adulta. También hemos comentado que las hembras de las especies de mosquitos más comunes en España eligen lugares con características diferentes para la puesta de sus huevos. 

El número de huevos y la manera en que los ponen también cambian según la especie. El mosquito común, pone sus huevos de uno en uno pudiendo poner entre 100 y 200 huevos que quedan suspendidos formando una agrupación flotante similar a una balsa de color oscuro. El mosquito tigre pone unos 100 huevos unos días después de haber captado sangre. Los pone en pequeños grupos y en diferentes lugares. Finalmente, el mosquito Anopheles puede poner hasta 200 huevos a la vez tras una ingesta de sangre. Los pone uno a uno en la superficie del agua y éstos quedan flotando. La diferencia con el mosquito tigre es que los huevos no toleran la deshidratación.

Por último, el número de días que necesita cada especie para completar el desarrollo de huevo a adulto también puede variar ligeramente. En condiciones adecuadas el ciclo de vida del mosquito común se completa en unos 15 días. En el caso del mosquito tigre el desarrollo de huevo a adulto puede llevar de 15 a 20 días y, finalmente, el Anopheles entre 10 a 14 días. 

¿Por qué son peligrosos los mosquitos?

Como hemos comentado anteriormente, la proliferación de estos pequeños seres preocupa tanto a organismos públicos como a los ciudadanos particulares ya que, tanto el mosquito común como las especies invasoras, pueden ser vectores de transmisión de enfermedades muy graves. Y te preguntarás… ¿Qué quiere decir “vectores de transmisión”? 

“Los vectores son organismos vivos que pueden transmitir patógenos infecciosos entre personas, o de animales a personas. Muchos de esos vectores son insectos hematófagos que ingieren los microorganismos patógenos junto con la sangre de un portador infectado (persona o animal) y posteriormente los transmiten a un nuevo portador, una vez replicado el patógeno. Con frecuencia, una vez el vector ya es infeccioso, puede transmitir el patógeno el resto de su vida en cada picadura o ingestión de sangre posterior.” https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/vector-borne-diseases

Hay que recalcar que en Europa y, en España, los contagios por transmisión vectorial son escasos, pero, hay que tener en cuenta que la globalización, el cambio climático y la inmigración, han aumentado el número de casos importados de zonas endémicas.

¿Cuáles son las enfermedades que transmiten los mosquitos más comunes en España?

Aunque el mosquito común es el que, en principio, menos preocupa al público en general, hay que tener en cuenta que es vector de transmisión del virus del Nilo. Este virus suele afectar a aves, pero puede ocasionalmente ser transmitido a humanos y a caballos. Sólo en 2023 se han producido contagios en las provincias de Huelva, Sevilla, Badajoz, Cáceres, Barcelona y Toledo con algún caso de fallecimiento.

El mosquito tigre también puede transmitir el virus del Nilo. En experimentos en laboratorio, se ha demostrado que puede infectarse con hasta 22 patógenos diferentes siendo los del Dengue, el Zika, Chikungunya y de la Fiebre Amarilla los más habituales.

El Ministerio de Sanidad, apunta que es poco probable infectarse del Virus del Zika y Fiebre amarilla en nuestro país y que los casos detectados son importados. Por otra parte, el Dengue se describe como una enfermedad importada, pero durante los últimos años ya se habla de casos de Dengue autóctonos en regiones como Murcia, Cataluña e Ibiza. 

Para terminar, el mosquito Anopheles es el responsable de la transmisión de la Malaria o Paludismo. Esta enfermedad, en su forma autóctona, fue considerada erradicada de nuestro territorio por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1964. Todos los años se detectan de 400 a 600 casos importados. 

Si has llegado hasta aquí, te habrás dado cuenta que no hay que tomarse a broma a estos pequeños seres porque además de molestos son peligrosos. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), son los responsables de la muerte de más de 700.000 personas cada año a nivel global. Si quieres conocer consejos sobre cómo prevenir sus picaduras, quédate atento a próximas publicaciones.