Cómo repeler serpientes en casa | Ecoplagas

Cómo repeler serpientes en casa

 

Desde Ecoplagas, especialistas en eliminación de plagas en Alicante, te contamos cómo repeler serpientes en casa.

Características de las serpientes

 

En el mundo hay catalogadas más de 3400 especies de ofidios, o serpientes. Se encuentran distribuidas por todos los continentes, a excepción de la Antártida, llegando a colonizar gran variedad de hábitats: las podemos encontrar a grandes alturas en las montañas, o a nivel del mar. Existen especies acuáticas, tanto de agua dulce (ríos y lagos) como de agua salada (mares y océanos), otras se han adaptado a la vida en los desiertos, en prados y bosques, etc. Se caracterizan por ser los únicos vertebrados sin extremidades, con cuerpos alargados y la piel cubierta de escamas, que cambian periódicamente.

Son ovíparas, se reproducen por huevos, aunque en algunas especies éstos se desarrollan en el interior del cuerpo de la madre y las crías nacen cuando están totalmente formadas (ovovivíparas).

A pesar de no disponer de extremidades, como hemos comentado anteriormente, son capaces de moverse por tierra, agua y aire, ya que aunque se desplacen reptando, algunas de ellas han desarrollado distintas habilidades que les permiten nadar, bucear, escalar, saltar, cavar e incluso realizar pequeños “vuelos” o planeos de árbol en árbol.

Su lengua es bífida, y es la encargada de captar el olor de sus presas, y la dirección en la que se encuentran. Su vista y oído son muy limitados, aunque lo compensan detectando vibraciones a través de la lengua, las escamas del vientre y los huesos de la mandíbula. Algunas de ellas también son capaces de detectar el calor.

Los más de 450 géneros de serpientes que existen, son carnívoros. Son excelentes depredadores de diversidad de presas: aves, anfibios, peces, mamíferos, invertebrados y reptiles, incluyendo a otras serpientes.

 

Serpientes que habitan en la Península Ibérica

 

En la Península Ibérica habitan 14 de las 45 especies de serpientes descritas en Europa. De ellas, 11 son culebras (inofensivas y de tamaño mediano-grande, cabeza alargada con escamas anchas, colmillos posteriores y pupilas redondas) y 3 víboras (algo más pequeñas, cabeza triangular, recubierta de pequeñas escamas, colmillos largos en la parte delantera de la mandíbula superior, y pupilas alargadas).

Se encuentran protegidas por la Legislación estatal, y en muchos casos también a nivel europeo. Además, son muy beneficiosas al alimentarse de ratas, ratones y otras plagas, al tiempo que sirven de alimento a la fauna silvestre, como las rapaces.

En la Comunidad Valenciana se ha constatado la presencia de 10 de ellas, siendo relativamente frecuente encontrárnoslas en nuestros paseos por el campo, o que se introduzcan por error en las viviendas.

 

Qué serpientes pueden aparecer en una casa

 

Aquellas que pueden aparecer, más habitualmente, en el interior de nuestras casas suelen ser:

  • Culebra bastarda (Malpolon mospessulanus): Su gran envergadura, hasta los 2.40m, y su mal carácter puede asustarnos, pero no es una serpiente peligrosa ya que, aunque posee glándulas venenosas, éstas se encuentran en sus colmillos situados en el interior de la mandíbula (como si fuesen nuestras muelas), por lo que para inocular veneno tienen que haber tragado parte de la presa. Por otro lado, es muy beneficiosa ya que se alimenta, entre otros, de micromamíferos (roedores, conejos, etc.). Su coloración va del verde oliva, al pardo hasta el gris claro. Tiene la cabeza alargada y el hocico puntiagudo, con una depresión entre los ojos, que junto a las grandes escamas que le da aspecto de enfadada. El vientre suele ser amarillento. Habita zonas soleadas, abiertas, de matorral o bosque, zonas rurales, campos de cultivo, etc. Es muy rápida, de hábitos diurnos y, en verano, se refugia entre las ramas de los árboles.
  • Culebra de escalera (Rhinechis scalaris): De hábitos diurnos, alcanza normalmente los 1,50m, llegando hasta casi los 2 metros. Su cabeza tiene forma triangular, el cuerpo es grueso y fuerte y dispone de un característico patrón de coloración formado por 2 bandas negras longitudinales, cruzado por bandas negras transversales, que recuerdan el dibujo de una escalera de mano. Las bandas transversales van desapareciendo paulatinamente en los adultos. No posee glándulas venenosas, aunque su mordedura puede producir una infección. Se alimenta de otros reptiles, pajarillos y pequeños mamíferos. Como en el caso anterior, también es una estupenda trepadora. La encontramos en lugares secos y soleados, como zonas de matorral, dunas, viñedos y montes y pedregales.
  • Culebra de herradura (Hemorrhois hippocrepis): Alcanza un máximo de 1,85m. En la zona posterior de la cabeza, tiene un dibujo con forma de herradura abierta hacia el cuerpo. El patrón del cuerpo está formado por manchas redondeadas en el dorso, alternadas con bandas triangulares laterales. No posee glándulas venenosas, ni colmillos. Se alimenta de lagartijas, aves y pequeños mamíferos. Es de hábitos diurnos, y aunque es buena trepadora, prefiere desplazarse por el suelo. Prefiere las zonas secas y soleadas, cerca de las rocas, pedregales y zonas arbustivas. Es totalmente inofensiva y muy huidiza.

También podemos encontrarnos con cierta frecuencia, aunque no es nada usual que se cuelen en nuestras casas, con la Culebra de agua (Natrix maura) y con la Víbora hocicuda (Vipera latastei), la única serpiente cuya mordedura es venosa, de las mencionadas anteriormente. Tiene la cabeza triangular, pupilas verticales, y el hocico terminado en una protuberancia hacia arriba, de donde le viene el nombre. Alcanza los 70cm de máximo y la podemos encontrar en caminos forestales, roquedos y pedregales, y otras zonas soleadas.

 

Cómo ahuyentar serpientes de campo en un casa

 

Cómo ahuyentar serpientes de campo en un casa

 

Como hemos comentado anteriormente, estas y el resto de las serpientes (y reptiles) de la Península Ibérica, se encuentran protegidas por la legislación española y europea, por lo que está prohibido molestarlas, dañarlas o matarlas de forma intencionada. Además, ninguna de las especies ibéricas es agresiva per se, intentarán siempre huir primero y sólo en el caso de sentirse amenazadas, intentarán atacar.

Es por ello, que si nos encontramos con alguna de ellas, lo principal es no perder la calma, y alejarnos del animal lentamente, sin hacer movimientos bruscos ni extraños, y sin perderla de vista y, simplemente, dejaremos que se vaya.

Si la hemos visto en el interior de nuestra vivienda, o en un parque o zona muy frecuentada, donde pueda su presencia pueda suponer un riesgo para ella misma o para las personas, nos pondremos en contacto con el Seprona, el centro de recuperación de fauna más cercano, o con el 112.

 

Cómo evitar serpientes en casa

 

Si queremos ser previsores, y evitar que entren en nuestras propiedades, siempre podemos usar un deshabituante para reptiles. Los más conocidos están fabricados con aceites esenciales, suelen ser biodegradables y se aplican poniendo una pequeña cantidad en pequeños recipientes, separados cada 10m aproximadamente y en todas las direcciones, para que el viento esparza su olor, y el ahuyentar a los reptiles.

También podemos emplearlo para hacer salir a una serpiente que se haya introducido en nuestro garaje, trastero, o si sabemos que está en una habitación determinada de nuestra casa. Colocando el recipiente en zonas estratégicas, y dejando la salida libre de producto, de forma que la guiemos hacia el exterior.

Existen estas y otras formas de uso, en función de las necesidades y el resultado que queramos obtener.

 

​Ahora ya sabes cómo repeler serpientes en casa. Si necesitas ayuda profesional para ahuyentarlas o evitar que entren en tu vivienda, contacta con el equipo de Ecoplagas, especializado en la eliminación de plagas en Alicante; nosotros nos encargamos de ellas. ¡Y vive con tranquilidad!