Conociendo a las termitas | Ecoplagas Alicante

Conociendo a las termitas

 

Desde Ecoplagas, especialistas en el control y la eliminación de plagas de la madera en Alicante, te lo contamos todo aquí sobre una de ellas, muy peligrosa por sus devastadores efectos: conociendo a las termitas.

Se acerca la primavera y el buen tiempo, y con ella aumenta la actividad de algunos insectos, como las termitas. Aunque están activas las 24 horas del día, los 365 días del año, es cierto que su ciclo biológico se acelera cuando las condiciones ambientales les son favorables.

¿Qué son las termitas?

Las termitas son unos pequeños insectos eusociales, de cuerpo blando, color blanquecino y pequeño tamaño, que se alimentan de celulosa y productos que la contienen, como la madera, el papel y cartón, escayola, etc. Tienen un gran valor ecológico, siendo indispensables en el mantenimiento de los sistemas forestales, ya que descomponen la madera y hojarasca de los bosques, ayudando a conservar los nutrientes del suelo y a conservar la humedad, siendo unos grandes aliados contra la sequía y la desertificación, tal y como demuestra un reciente estudio publicado en la revista Science1, ahora bien, debido a su voraz apetito y el tamaño de sus colonias, pueden causar graves destrozos si alcanzan el interior de las viviendas.

Viven en colonias, organizadas en diferentes castas. De forma genérica, podemos decir que se clasifican en:

  • Obreras, es la casta más numerosa y son responsables del cuidado, mantenimiento y alimentación de toda la colonia, así como dela construcción del termitero. Son inmaduros sexualmente y no desarrollan alas.
  • Pareja real, su única función es reproductiva. Los imagos (adultos fértiles), presentan una coloración oscura y desarrollan alas. Realizan vuelos nupciales, o enjambrazones. Cuando 2 termitas aladas se emparejan, pierden sus alas y buscan un lugar idóneo donde establecer la cámara nupcial y crear una nueva colonia.
  • Soldados, son los encargados de proteger a la colonia de sus enemigos naturales.

 

¿Qué clases de termitas hay en la Península Ibérica?

Aunque tienen gran parecido con las hormigas, y tradicionalmente se las conoce como “hormigas blancas” en realidad podríamos decir que son “primas” de las cucarachas, ya que pertenecen al mismo orden filogenético, Blattodea, aunque las termitas se encuentran dentro del Infraorden Isoptera,  representado, en la Península Ibérica por 2 familias claramente diferenciadas: Kalotermitidae (o termitas de la madera seca) y Rhinotermitidae (o termita subterránea), con 2 especies para cada una de las familias.

Las termitas de la familia de las Kalotermes, o termitas de la madera seca, realizan sus nidos en el interior de la madera de la que se alimentan, siendo los imagos (fase alada) los únicos individuos que salen al exterior. Las colonias alcanzan un máximo de 5000 ejemplares, aproximadamente y aunque necesitan que las maderas donde se asientan tengan un alto grado de humedad, se denominan termitas de la madera seca porque, la humedad puede ser menor que en el caso de las termitas subterráneas.

Se caracterizan por la forma de sus gránulos fecales, que expulsan del nido a través de pequeños orificios en la madera, que son sellados posteriormente. Los vuelos nupciales de esta familia tienen lugar desde finales de verano hasta final de otoño.

La familia Rhinotermidae, o termitas subterráneas,  está representada por 2 especies autóctonas del género Reticulitermes, diferenciables entre si únicamente mediante análisis de su ADN. Se caracterizan por realizar los termiteros a varios metros bajo tierra, y estar compuestas por castas diferenciadas: obreras, soldados y reproductores.

En su búsqueda del alimento realizan unas estructuras típicas, denominadas canales de progresión o chimeneas, compuestas de saliva, tierra y sus propias deyecciones, bajo las que se protegen del sol y las corrientes de aire, a las que son muy sensibles.

Las colonias maduras de Reticulitermes spp están compuestas por millones de individuos, que permanecen activos las 24 horas del día, por lo que el potencial de causar daños en las viviendas, y otros bienes, es alto. Los vuelos nupciales, o enjambrazones, se producen durante la primavera.

 

¿Cómo detectar las termitas en casa?

Habitualmente, los propietarios detectan la presencia de termitas en sus hogares a través de los daños que estas han causado en los mismos, siendo común detectar maderas huecas o vaciadas interiormente formando láminas, que se hunden al tacto, especialmente en los marcos de las puertas, las cabezas de las vigas, en los marcos de ventanas, en suelos y rodapiés de parquet, etc.

También es común encontrar canales de progresión que surgen en el interior de los muebles empotrados, o en la trasera de estanterías, librerías y otros muebles que se sitúen contra las paredes. En ocasiones, también es posible encontrar dichos canales extendiéndose por la pared, o en forma de pequeñas estalactitas que aparecen en el techo.

Otra forma de detectarlas, es a través de los vuelos nupciales que tienen lugar en primavera u otoño, o por la presencia de montoncitos de gránulos fecales, que aparecen una y otra vez, junto a los marcos de puertas y ventanas, o que caen al suelo o el mobiliario desde las vigas de la vivienda.

 

¿Por qué salen las termitas?

Bueno, las termitas realmente “no salen”. Cabe recordar, como hemos comentado antes, que tenemos especies autóctonas de la P. Ibérica y su presencia es fundamental para la conservación de nuestros bosques, es decir, forman parte de nuestro entorno. Si bien es cierto, que existen diversos factores que facilitan la presencia de las mismas en nuestros hogares, y que actuando sobre ellos, podemos minimizar las posibilidades de colonización, como son:

  • La adopción de medidas durante las fases de diseño y construcción de los edificios, como las mallas, morteros y materiales de sellado antitermitas, que ejercen de barreras físicas e impiden el acceso de estas al interior de los inmuebles, o la elección de maderas tratadas en origen.
  • El control de los posibles problemas de humedad en la construcción, protegiendo especialmente las cabezas de las vigas, así como la humedad proveniente del suelo.
  • Evitar la acumulación de materiales celulósicos, especialmente en zonas con humedad relativa alta o poca ventilación. (cartones, tablones, acumulación de mobiliario, libros, etc.).
  • No acumular troncos, tableros y otras maderas durante espacios de tiempo prolongados (por ejemplo, en el caso de los leñeros, es preferible no tener grandes cantidades de maderas acopiadas, especialmente de una a otra temporada).
  • Mantener los jardines limpios de tocones y troncos de árboles muertos, restos de plantas, hojarasca, etc. y controlar el riego para evitar la aparición de zonas de humedad.

 

Remedios caseros para eliminar termitas

Es habitual que los clientes nos pregunten por la existencia de métodos o productos para eliminar termitas, de uso doméstico. La respuesta es que NO existen. Como hemos explicado anteriormente, los termiteros se encuentran a varios metros bajo el suelo (en el caso de las termitas subterráneas) o en el interior de la madera (cuando se trata de Kalotermes).

Tradicionalmente se han pincelado, y/o inyectado con una jeringuilla, las maderas con gasoil, alcohol, aguarrás, ácido bórico u otros productos químicos. Este método, además de potencialmente peligroso para la salud del aplicador y los residentes, no es eficaz ya que la capacidad de penetración estos químicos en el interior de la madera es muy limitada, por lo que no afectará al interior de la misma, donde pueden estar alimentándose las termitas. En el mejor de los casos, si las termes se encuentran en la parte más superficial de la pieza de madera que está siendo tratada, puede que el empleo de dichos productos las “moleste” o incluso mate a aquellas que entren en contacto directo con el producto. En ambos casos, se creará una señal de alarma por parte de los ejemplares afectados, que se expandirá por toda la colonia, y hará que se desplacen hacia otras zonas de la vivienda.

El empleo de cebos realizados con azúcar, harina, leche en polvo o productos similares y ácido bórico para las termitas, distribuyéndolos por la casa, tampoco resolverá el problema, simplemente porque estos cebos no forman parte de su dieta habitual (se alimentan de productos que contienen celulosa), además, y puesto que el ácido bórico no tiene un efecto retardado, en el caso de ser consumido por las termitas, éstas asociarían el producto con la muerte de los individuos que lo están ingiriendo, por lo que lo desecharían como fuente de alimento.

En el caso de detectar la presencia de termitas en nuestros hogares, la mejor solución es contactar con empresas autorizadas para el control de xilófagos, que nos asesorarán sobre el tratamiento más efectivo, teniendo en cuenta las características de la vivienda y la familia de termitas que la afecta.

 

Esperamos que este artículo, conociendo a las termitas, te haya aclarado todas tus dudas sobre estos peligrosos insectos. Si sospechas o tienes evidencias de que pueden estar afectando a tu casa o lugar de trabajo, no dudes en contactar urgentemente con el equipo de Ecoplagas, especializado en la eliminación de plagas de la madera en Alicante. ¡Te lo solucionamos!

 

REFERENCIAS:

1.- Las termitas mitigan los efectos de la sequía en la selva tropical. LA Ashton, HM Griffiths, CL Parr, and co. Science11 de enero de 2019: Vol. 363, número 6423, págs. 174-177 DOI: 10.1126 / science.aau9565.