PREVENCIÓN Y MÉTODOS DE CONTROL PARA MOSQUITOS
enjambre de abejas

En nuestro post “Mosquitos más comunes de España” te hablamos de cuáles eran las especies que proliferan en nuestro país y porqué eran causa de alarma. Comentamos sus características, biología, las enfermedades que pueden transmitir, y, te adelantamos el título de este artículo: “Mosquitos: Prevención y Métodos de Control”. 

Es muy difícil acabar con los problemas que causan los mosquitos. Las condiciones meteorológicas y las circunstancias que han causado la invasión de especies no autóctonas, no se pueden cambiar. Sin embargo, si es posible que te protejas y que actúes en consecuencia. 

MEDIDAS DE PREVENCIÓN CONTRA LOS MOSQUITOS

¿Qué medidas de prevención contra los mosquitos puedes tomar en tu propiedad para evitar su proliferación descontrolada? 

En el artículo anteriormente publicado sobre las diferentes especies de mosquitos en España, pudimos ver que, sus hembras eligen localizaciones diferentes para la puesta de sus huevos. No obstante, todas ellas necesitan agua. Igualmente, todas las larvas, independientemente de su especie, se desarrollan en el agua y se alimentan de materia orgánica.  Por ello te aconsejamos las siguientes medidas.

Evita que los recipientes acumulen agua, por poca cantidad que sea

Elimina cada 7 días los restos de agua de los platos de los maceteros y recoge del jardín los juguetes de los niños. 

Vigila y drena instalaciones o elementos de juego infantiles como casitas, balancines, toboganes o columpios. 

Renueva los recipientes de agua de tus mascotas cada 2 días.

Vacía el agua estancada de ánforas u otros elementos decorativos.

Mantén cerradas las tapas de cubos y contenedores.

Ten en cuenta las fugas de agua no controladas.

Limpia regularmente las canaletas.

Vacía o clora en la medida de lo posible los sumideros.

Mantén cloradas piscinas y fuentes.

Plantéate poner peces en los estanques ya que son voraces depredadores de las larvas.

Vigila los cultivos por goteo. Si son por inundación trátalos con larvicidas específicos.

Vigila que el suelo de los jardines drene bien ya que es un importante foco de mosquito tigre y flebótomos, especialmente, en césped. 

MEDIDAS DE PREVENCIÓN CONTRA LAS PICADURAS DE MOSQUITOS

Los mosquitos son vectores de contagio de enfermedades graves y sus picaduras, aparte de ser molestas, en mayor o menor medida, según la especie, pueden llegar a generar alergias. A continuación, te mostramos pues, una serie de sencillas medidas de prevención contra las picaduras de mosquitos

Utiliza mosquiteras

Son una de las medidas más eficaces para mantener alejados a toda clase de insectos. Instálalas en ventanas, fosas sépticas, cámaras de aire y forjados sanitarios. Además, vigila que cierren herméticamente. 

Usa calcetines y ropa holgada de colores claros con mangas y camales anchos

En el pasado, sólo sufríamos las picaduras durante el ocaso y la noche. Desde hace unos años, con la invasión del mosquito tigre, no hay descanso ya que éste es diurno. Esto supone una molestia porque uno de los métodos de prevención contra las picaduras de los mosquitos más sencillos y eficaces es cubrirse la piel. Con las altas temperaturas veraniegas, cubrirse la piel durante el día puede parecer una locura, pero realmente funciona. 

Utiliza repelentes sobre la piel expuesta

Si para ti, cubrirte la piel no es una solución, siempre te queda la posibilidad de utilizar repelentes sobre la piel expuesta. Existen muchas opciones en el mercado con formatos diferentes y protegen durante horas de las picaduras. Pueden ser en espray, en vaporizador o en barra.  La Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja el uso de repelentes que contengan DEET, icaridina o IR3535

Los repelentes corporales son los más conocidos, pero también existen productos con otros formatos como parches o pulseras. Además, también los hay que actúan sobre textiles, ropa o diferentes superficies.  

MÉTODOS DE CONTROL PROFESIONALES CONTRA LOS MOSQUITOS

En ocasiones, los métodos de prevención domésticos no son suficientes. Durante los últimos años se ha constatado que los mosquitos empiezan a estar activos desde la primavera hasta bien entrado el otoño, en algunas zonas de nuestro país. 

Todas las actividades de ocio en el exterior se ven afectadas. Momentos de relax, de lectura, comidas y barbacoas, reuniones de familiares y amigos y un largo etcétera, dejan de ser placenteros. Cada vez es más molesto permanecer en terrazas y jardines con la presencia de estos pequeños y voraces insectos. Si quieres volver a disfrutar de la vida al aire libre en tu propiedad, contacta con empresas especializadas, e infórmate de los métodos de control profesionales contra los mosquitos.

A continuación, te informamos de lo que, en Ecoplagas, podemos ofrecerte. Somos una empresa de gestión de plagas y, como tal, la prevención es una parte importante de nuestro trabajo.

servicios de detección de puntos de cría para tratar con productos profesionales, al mosquito, en su fase larvaria.

Métodos de control contra los mosquitos en su fase adulta

El más eficaz consiste en tratar la vegetación de una propiedad, mediante pulverización. El tratamiento tiene una duración de hasta 4 semanas. Cuantos más tratamientos se realicen en la temporada más se reduce la población de mosquito y con ello más efectivo suele ser.

Tratamiento de pulverización de la vegetación con repelentes naturales y ecológicos

La efectividad del producto no es tan duradera, siendo necesaria su repetición más a menudo.

Dispositivos de alto rendimiento que nebulizan una solución elaborada a base de extractos de origen vegetal seleccionados, que repelen a los mosquitos

Ofrecemos el servicio de diseño de instalaciones de dichos dispositivos para proteger amplias áreas y su puesta en marcha, o de asesoramiento, en el caso de que quieras realizar la instalación tú mismo. 

Todos los métodos de control nombrados aumentan su efectividad si los jardines están cuidados. Se recomienda que la vegetación esté arreglada, el césped cortado y la parcela limpia de malas hierbas y pinocha. Estas son las opciones que te podemos ofrecer para proteger a tu familia. Contacta con nosotros sin compromiso para que estudiemos una solución personalizada.