Protocolo de desinfección en caso de COVID-19

 

Desde Ecoplagas, como especialistas en desinfecciones en Alicante, Valencia, Murcia y Albacete, te contamos qué protocolo de desinfección COVID-19 hay que seguir, tanto si ya hay casos confirmados como con carácter preventivo.

Aunque siempre se han realizado labores de limpieza y desinfección, tanto en las viviendas como en establecimientos y locales de uso público y privado, ha sido a partir de la irrupción del SARS-COV-2 o COVID-19 en nuestras vidas cuando nos hemos dado cuenta que no es lo mismo LIMPIAR, HIGIENIZAR y DESINFECTAR, y que además, esos procedimientos tampoco se realizan de la misma manera en todos los casos, si no que hay que tener en cuenta diversos factores a la hora de llevarlos a cabo.

Labores de limpieza y desinfección diarias

​En la situación de pandemia actual en la que nos encontramos, por la COVID-19, las labores de limpieza y desinfección diarias se convierten en una de las herramientas claves para la prevención y control de la expansión del coronavirus, tanto en lugares de uso público como privado. Es por ello que el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar social, emitió el pasado 6 de abril un documento técnico con una serie de recomendaciones y medidas, relacionadas con la limpieza y desinfección, a llevar a cabo tanto en domicilios y vehículos particulares, como en establecimientos de uso público1, así como un listado de los desinfectantes autorizados en España, que presentan actividad virucida2 conforme a lo establecido en la UNE-EN 14476. Dicha tabla se actualiza de forma periódica, y en ella se indica el nombre comercial del producto desinfectante, el principio activo, la forma de aplicación y la categoría de usuario autorizado para su utilización, entre otros parámetros.

De igual manera han actuado otros organismos internacionales como las recomendaciones3 de la Organización Mundial de la Salud que incluye productos y métodos de limpieza, así como dosificación, ventajas e inconvenientes.

En el mismo sentido se pronunció ANECPLA (Asociación Nacional de Empresas de Control de Plagas), elaborando un Protocolo de Actuación para la Desinfección frente al Coronavirus (COVID-19)4, al que nos acogemos las empresas del sector, en el que establece los pasos a seguir para realizar un tratamiento de desinfección tanto de manera preventiva como por la confirmación de casos positivos de SARS-COV-2.

De esa forma, desde Ecoplagas, efectuamos tratamientos de desinfección tanto en viviendas particulares, como locales y establecimientos de uso público o privado, teniendo en cuenta las recomendaciones de los distintos organismos, y empleando productos biocidas, con capacidad virucida, aprobados por el Ministerios de Sanidad.

 

Nuestros 2 protocolos de actuación

Para ello hemos definido 2 protocolos de actuación diferentes: uno para aquellos casos en los que la desinfección se realiza de manera profiláctica o preventiva y un segundo tipo para aquellos casos en los que hay casos confirmados de SARS-COV-2, bien hayan desarrollado COVID-19 o sean asintomáticos.

En ambos casos es necesario preparar previamente las zonas a tratar. Se trata de operaciones sencillas como retirar alimentos o utensilios que puedan entrar en contacto con estos, desconectar la climatización y los sistemas contra incendios, o poner en cuarentena ciertos objetos que no puedan ser tratados con productos desinfectantes, retirar los textiles (como ropa de camas, toallas, cortinas, etc.) e introducirlos en bolsas, para ser lavados posteriormente con detergente y agua a temperatura mínima de 40ºC.

Estas y otras indicaciones y recomendaciones se deben explicar al cliente, antes de la realización del servicio. Además, se debe informar que, salvo casos excepcionales en los que el tratamiento se realiza únicamente sobre superficies y de forma manual, las desinfecciones tienen un plazo de seguridad mínimo de 3 horas, aunque puede ser más en función del producto y el método de aplicación empleado.

El técnico aplicador siempre debe asegurarse que la aplicación se realizará en ausencia de personas, así como verificar que no queden espacios por los que pueda fugar el producto, tales como conductos de ventilación, ventanas abiertas, etc. y en el caso de encontrarlos cerrarlos o sellarlos.

 

Tratamiento preventivo

Cuando el tratamiento se realiza de manera preventiva, con el fin de disminuir una posible carga viral en el ambiente, pero sin sospechas ni confirmación de casos positivos, la desinfección se lleva a cabo, habitualmente, por nebulización en frío del desinfectante, y siempre se efectuarán desde el interior de la instalación, hacia la puerta de salida de la misma.

Transcurrido el plazo de seguridad se deben abrir puertas y ventanas y ventilar bien las estancias, antes de poder acceder a las mismas. La periodicidad en las desinfecciones dependerá de la actividad de la instalación, el número de personas que la ocupan y la frecuencia en el uso de la misma.

 

Tratamiento con casos confirmados

En el caso de una desinfección por un caso positivo de Coronavirus, la actuación debe ser más minuciosa. En primer lugar, deberá establecerse el “área de riesgo”, es decir, aquellas zonas por las que el afectado ha podido transitar, y se tendrán en cuenta todos aquellos elementos y superficies susceptibles de estar contaminadas. Se deberán tratar manualmente, mediante la pulverización de un producto virucida y secado posterior (tras el tiempo de actuación recomendado por el fabricante) con papel desechable. Se tratarán del mismo modo todas aquellas superficies de contacto frecuente que se encuentren en zonas comunes o de paso, como llaves de la luz, pasamanos, pomos y tiradores de puertas, ventanas, cajoneras y armarios, griferías, teléfonos, teclados, mandos a distancia, etc. Estas acciones se realizan de fuera a dentro y de arriba hacia abajo, es decir, de la zona previsiblemente menos contaminada hacia la de mayor contaminación. Cuando el biocida no pueda pulverizarse directamente sobre el objeto, se sumergirá un paño desechable sobre el desinfectante y se aplicará sobre el utensilio a tratar.

Finalizada la desinfección manual, es necesario realizar una nebulización en frío de la instalación. Como en el caso anterior, ésta se realiza de dentro a fuera (de la zona de mayor a la de menor contaminación) y tiene un plazo de seguridad mínimo de 3 horas, en función del producto empleado. Transcurrido el plazo de seguridad, se debe ventilar bien las estancias antes del acceso a las mismas.

 

Certificado de Desinfección

Terminado el tratamiento de desinfección, se hace entrega de un Certificado de Desinfección, conforme a lo establecido en la normativa vigente, donde deben aparecer los datos del cliente y la instalación, los de la empresa que realiza la desinfección y su número de inscripción en el ROESB, los datos del producto empleado (nombre, principio activo, número de registro, dosis, método de aplicación, etc.), plazo de seguridad, recomendaciones para el cliente, etc.

El tratamiento realizado tras la detección de un caso positivo en la instalación no necesita ser repetido de forma periódica (a excepción de las instalaciones de uso sanitario).

 

Ahora ya sabes qué protocolo de desinfección COVID-19 seguir si hay casos confirmados o con carácter preventivo. Si necesitas los servicios profesionales de especialistas en desinfecciones en las provincias de Alicante, Valencia, Murcia y Albacete, solo tienes que contactar con el equipo de Ecoplagas; estaremos encantados de ayudarte en esta delicada situación. ¡Llámanos!

 

1.- Medidas higiénicas para la prevención de contagios del COVID-19. Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. 6 de Abril de 2020. https://www.mscbs.gob.es/en/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov/documentos/Medidas_higienicas_COVID-19.pdf

2.- Productos virucidas autorizados en España para SARS-COV-2. . Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Actualizado a 23 de Noviembre de 2020. https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov/documentos/Listado_virucidas.pdf

3.-Cleaning and disinfection of environmental surfaces in the context of COVID-19. OMS. 16 de Mayo de 2020. https://www.who.int/publications/i/item/cleaning-and-disinfection-of-environmental-surfaces-inthe-context-of-covid-19

4.- Protocolo de Actuación para Desinfección frente al nuevo Coronavirus (COVID-19). Anecpla. 31 de marzo 2020.  https://mcusercontent.com/fcbdcfdded63e8ac4e67ff662/files/6149a2ad-eaa4-41fd-9fd1-8c6672d2e08e/Protocolo_Desinfeccion_Coronavirus_v31marzo.pdf