Requisitos para poder eliminar plagas | Ecoplagas

Requisitos para poder eliminar plagas

 

Desde Ecoplagas te hablamos de los requisitos para poder eliminar plagas que hacen falta. Si estás pensando contratar una empresa de control de plagas eficiente en la provincia de Alicante y no sabes por dónde empezar, te vamos a ayudar. Lo más importante es que te fijes en que cumpla lo que te decimos aquí para poder eliminar las plagas con eficacia y seguridad.

Una empresa de control de plagas no solo actúa cuando ya existe una plaga. Su función va mucho más allá. Nos encargamos de realizar tratamientos para la prevención de la aparición de plagas.

Aunque la mayoría de los clientes suelen recurrir a nosotros cuando ya han observado la presencia de insectos, plagas de la madera, roedores y aves, etc., lo mejor y más eficaz, siempre, es la prevención.

¿Qué le hace falta a una empresa de control de plagas para ofrecer un servicio seguro y fiable?

 

Contar con personal cualificado y con los permisos que indica la legislación vigente

 

Los profesionales que se dedican al control de las distintas plagas que se pueden dar en un espacio cerrado o abierto, deben contar un título que les cualifique para ello.

De manera más concreta, y tal como indica el RD 830/2010, que establece la normativa reguladora de la capacitación para realizar tratamientos con biocidas, los técnicos aplicadores deben contar con un título de formación profesional previsto en el Real Decreto 1538/2006, de 15 de diciembre, o de un certificado de profesionalidad que acrediten las unidades de competencia correspondientes a la cualificación profesional Servicios para el control de plagas (nivel 2), incluida en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales a través del Real Decreto 295/2004.

Además, si se realizan trabajos en madera (TP8), se emplean gases o productos Tóxicos, Muy Tóxicos, Carcinógenos, Mutágenos o Tóxicos para la Reproducción, se debe estar en posesión de los carnets especiales que habilitan para tal fin.

Por otro lado, la empresa debe contar con un Responsable técnico que planifique, supervise y evalúe los trabajos a realizar, entre otras competencias. Estarán capacitados para dicho puesto, los trabajadores que posean:

  1. a) Título universitario que acredite la obtención de competencias y conocimientos adecuados para la gestión de los procesos de control de organismos nocivos, relacionados con la sanidad ambiental, o la ingeniería sanitaria, rama de la ingeniería dedicada básicamente al saneamiento de los ámbitos en que se desarrolla la actividad humana.
  2. b) Título de formación profesional de grado superior específico en salud ambiental.
  3. c) Certificado de profesionalidad que acrediten las unidades de competencia correspondientes a la cualificación profesional Gestión de organismos nocivos(nivel3), incluida en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales a través del Real Decreto 295/2004.

Si además se realizan trabajos fitosanitarios, o de prevención y control de la Legionelosis, se deberá estar en posesión de la formación requerida para cada uno de dichos tratamientos, así como un responsable técnico para dichas actividades.

También se exige que la empresa se encuentre inscrita en el Registro Oficial de Establecimientos y Servicios Biocidas de la comunidad autónoma correspondiente, donde deberá constar las actividades que está autorizada a desarrollar, los tipos de biocidas que se le permiten emplear (insecticidas, rodenticidas, desinfectantes, repelentes, etc. ) y la peligrosidad máxima que éstos pueden tener, tanto para la salud como para el medio ambiente (tóxicos, mutágenos, sensibilizantes, explosivos, inflamables, peligroso para el medio ambiente acuático, etc.), en función de su solvencia técnica.

Nuestra empresa, Ecoplagas, está inscrita en el ROESB de la Comunidad Valenciana, con nº de Registro Servicios 1130-CV.

 

Equipamiento necesario

 

Se requieren varios equipos específicos para el control de plagas. Por un lado, equipos para la aplicación del tratamiento, fumigadores, atomizadores, pulverizadores, etc. Por otro lado, productos biocidas que estén regulados por la legislación vigente. Se necesita un tipo de biocida en función del tipo de plaga a erradicar. Y además, vehículos especializados en los que transportar con seguridad los equipos y productos que se van a utilizar.

Y hablando de dichos productos. Otro requisito que se torna fundamental para una empresa de control de plagas, es que ésta ofrezca una total garantía de que la plaga se controlará con éxito. Así como que realizará una correcta gestión medioambiental de los biocidas que va a utilizar.

 

En caso de que estés pensando contactar con una empresa de control de plagas, cerciórate antes de firmar un contrato de que reúne todos estos requisitos para poder eliminar plagas. Es clave para el éxito del tratamiento que cuentes con unos profesionales con experiencia y cualificados.

​​Si quieres solicitarnos presupuesto a Ecoplagas, especialistas en eliminar plagas y realizar tratamientos preventivos en Alicante, contacta con nuestro equipo; nosotros nos encargamos de ellas con eficacia. ¡Y vive con tranquilidad!